EMSOS S.L. Y SU VISIÓN

¿Por qué llevar a cabo la Certificación LEED de su edificación?



LEED®: LÍDER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DISEÑO SOSTENIBLE

 

El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es un sistema estándar internacional voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para desarrollar edificios sostenibles de alta eficiencia. Los miembros del USGBC® llevan a cabo el desarrollo y la mejora continua de los estándares LEED, que recogen los siguientes Sistema de Clasificación:

 

  • LEED-NC: Edificios de Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones. Diseñado para desarrollar edificios de alta eficiencia energética y sostenibles desde la fase de diseño del proyecto ejecutivo.
  • LEED-EB: Edificios Existentes, Operación y Mantenimiento. Diseñado para proporcionar un índice referencia para medir la operación, las mejoras y el mantenimiento de la instalación y el edificio.
  • LEED-CI: Interiores Comerciales. Diseñado para proporcionar criterios sostenibles a los inquilinos y a los diseñadores de interiores.
  • LEED-CS: Núcleo y Envoltorio. Diseñado para desarrollar edificios de alta eficiencia energética en los que el promotor sólo interviene en la concepción del edificio general, sin intervenir en el diseño de los interiores.
  • LEED-ND: Desarrollos Urbanisticos. Diseñado para integrar los principios del Crecimiento Elegante (Smart Growth), Congreso para el Nuevo Urbanismo (Congress for New Urbanism) y de la Construcción sostenible, en el primer programa mundial para el diseño urbano sostenible.
  •  LEED Guías de Aplicación Práctica: Para aspectos no contemplados como tratamientos especiales para, escuelas, centros comerciales, edificios hospitalarios y viviendas unifamiliares.



LEED® proporciona un marco completo para evaluar la eficiencia del edificio y cumplir los fines de la Sostenibilidad. Basado en estándares científicos bien cimentados, LEED® hace énfasis en estrategias punteras en Sostenibilidad para el desarrollo de la parcela, la eficiencia en agua, la eficiencia energética, la selección de materiales, y la calidad medioambiental interior. LEED® reconoce logros y promueve el conocimiento en edificios sostenibles a través de un sistema amplio que ofrece la certificación del edificio, la acreditación de profesionales, formación y recursos prácticos.

 

Principios y objetivos de la certificación LEED® :

  • Definir “edificio sostenible” estableciendo un estándar de medición común.
  • Promover prácticas de proyecto integradoras y para la totalidad del edificio.
  • Reconocer el liderazgo medioambiental en la industria del medio construido.
  • Estimular la competencia en Sostenibilidad.
  • Elevar la apreciación del consumidor sobre los beneficios que aportan los edificios sostenibles.
  • Transformar el mercado del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación.

¿Por qué llevar a cabo la Calificación Energética de su edificación?

La Certificación Energética de Edificios es un requisito legal derivado de la directiva 2002/91/CE, de Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de  diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Esta norma se introduce en España en el 2007 a través del Real Decreto 47/2007.

La Calificación Energética será obligatoria a partir del 1 de junio de 2013 para poder vender o alquilar un piso, con la llegada de la nueva normativa que obligará a todos los propietarios de viviendas usadas que estén en venta o alquiler a disponer de un Certificado de Eficiencia Energética. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha iniciado los trámites para la aprobación del Real Decreto por el que se determina el procedimiento básico para la ampliación de la Certificación de Eficiencia Energética para edificios existentes en contratos de compra venta y alquiler.